Archivo del blog

Estas son todas las entradas de mi blog. Haz clic en los títulos para ver un resumen.

Manual Atlas.ti (libre)
Nuevo manual Atlas.ti, actualizado a la versión 7, en su versión más libre.

Leer Más ›

Milgram en el S. XXI (3)
Ante los problemas de tipo ético que supone replicar las investigaciones de Milgram de Obediencia a la Autoridad(OtA), en los últimos años se han desarrollado nuevas metodologías para resolverlos.

Leer Más ›

Manual Atlas.ti
Nuevo manual Atlas.ti, actualizado a la versión 7.

Leer Más ›

Infografías acceso abierto
La Red de Bibliotecas Universitarias CRUE (REBIUN/CRUE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han elaborado unas prácticas infografías sobre acceso abierto.

Leer Más ›

Exportar desde EBSCO a Mendeley
Mini tutorial para exportar registros bibliográficos desde EBSCO al gestor de referencias bibliográficas Mendeley

Leer Más ›

Exportar desde WOS a Mendeley
Mini tutorial para exportar registros bibliográficos desde Web of Science al gestor de referencias bibliográficas Mendeley

Leer Más ›

White American Male with a Weapon
Una de mis webs favoritas es The Society Pages, y en esta ocasión vuelven a impresionarme con un breve texto de Lisa Wade que me hace recordar la impresión que me causó la lectura del libro de Roberto Bolaño 2666.

Leer Más ›

Nuevo artículo
He publicado un nuevo artículo: Conocimiento abierto y tecnología

Leer Más ›

La Prisión de Stanford
El experimento de la prisión de Stanford demuestra lo rápidamente que las personas pueden cambiar de rol y adoptar un consenso social objetivo compartido.

Leer Más ›

Obediencia a la autoridad
Una de las investigaciones más impactantes de la Psicología Social, es la llevada a cabo por Stanley Milgram durante los años 60 en su laboratorio de la Universidad de Yale.

Leer Más ›

Citas bibliográficas
Infografía sobre cómo gestionar citas bibliográficas.

Leer Más ›

Artículos - Libre Pensamiento › Conocimiento Abierto y Tecnología
Artículo publicado en la revista Libre Pensamiento en el que desarrollo la idea de la necesidad de publicar de forma no sólo gratuita, sino "libre".

Leer Más ›

Guía de herramientas Moodle 2.0
Guía sobre posibles usos de las herramientas Moodle

Leer Más ›

Research with Atlas.ti
Texto de Christina Herkommer sobre uso de Atlas.ti en su tesis doctoral.

Leer Más ›

Milgram en el S. XXI (2)
El 17 de marzo de 2010, la cadena de televisión France 2 emite un documental titulado "Le jeu de la mort", en el que se realiza una crítica a los programas de telerealidad y los peligros que conllevan dado el enorme poder que están adquiriendo y la tremenda capacidad que tienen para situar a las personas (concursantes) en situaciones desagradables.

Leer Más ›

Milgram en el S. XXI (1)
Desde que en los años 60 Stanley Milgram realizara sus famosas investigaciones sobre obediencia a la autoridad, se han llevado a cabo diversas réplicas de las mismas. En este primer texto podremos ver la realizada en el 2009 por Jerry Burger.

Leer Más ›

Atlas.ti 7
Ya está disponible la esperada versión 7 de Atlas.ti.

Leer Más ›

Sincronización texto-audio
Al realizar un análisis con Atlas.ti, si disponemos de archivos de texto y su equivalente en audio y/o vídeo, tenemos la opción de sincronizar ambos archivos de forma que seleccionando un fragmento de texto podamos automáticamente oír/ver su equivalente multimedia. Esto nos permitirá, entre otras cosas, ahorrarnos la utilización de convenciones de transcripción.

Leer Más ›

Sincronización texto-audio con F4
Cuando hacemos una investigación con datos basados en entrevistas, habitualmente disponemos de dos formatos de datos. El registro en audio y la transcripción en texto. Dos formatos que, como sabemos, podemos utilizar como fuentes de datos en Atlas.ti.

Leer Más ›

Atlas.ti y GREP (2)
Mini tutorial sobre la utilización de GREP en Atlas.ti (segunda parte)

Leer Más ›

Atlas.ti y GREP (1)
Mini tutorial sobre la utilización de GREP en Atlas.ti (primera parte)

Leer Más ›

Percepción social
Ilustración de algunas de las investigaciones clásicas relacionadas con la percepción social. Desde los trabajos pioneros de Bruner y Goodman, interpretados por Tajfel en términos de "acentuación", hasta los trabajos (también de Tajfel) relacionados con la "categorización" y la "categorización social".

Leer Más ›

Moodle en la prensa
Moodle Moot 08
Del 23 al 25 de octubre se ha celebrado en Barcelona la reunión anual de usuarios Moodle. Una vez más ha sido un encuentro interesante, en el que hemos podido compartir experiencias sobre la utilización de Moodle.

Leer Más ›

Soundscriber
Programa gratuito que facilita la transcripción de archivos de sonido o vídeo.

Leer Más ›

Sobre Moodle
Moodle es un LMS (Learning Management System) o incluso un CMS (Course Management System) con licencia GNU, es decir, no sólo gratuito, sino libre, lo que implica, entre otras cosas, la existencia de una gran comunidad no sólo de usuarios, sino de desarrolladores, documentadores, colaboradores... que hacen que actualmente sea uno de los LMS más utiizados a nivel mundial.

Leer Más ›

Postales kitsch
Objetos kitsch
Luchadores mexicanos